Diamantes de sangre: la tragedia que esconden...

No encontrarás ningún diamante igual, ya que los hay de diferentes colores, formas y tamaños. Su valor depende de muchos factores, como por ejemplo su peso, su talla y su claridad. Sólo hay algo en lo que todos coinciden y es que, si preguntas a cualquiera por la calle que nos diga cuál es la piedra más preciosa del mundo, nos dirá que el diamante sin lugar a dudas. Por desgracia, en África occidental y central no es considerada la gema más preciosa si no la que más ha hecho sufrir al continente. Millones de personas han perdido la vida por culpa de los diamantes de sangre.

Diamantes_brutos_color_forma_peso_swiss_international_business_group
Lote de diamantes brutos.

Antes de continuar, debemos aclarar qué son los diamantes de sangre. Los diamantes de sangre, o también denominados diamantes de guerra, son aquellos que se obtienen en zonas de guerra, utilizados por movimientos rebeldes para financiar guerras destinadas a acabar con gobiernos legítimos. Para la extracción de estos se usan a esclavos o personas en régimen de semiesclavitud.

Esto podría ser un concepto más que suficiente para contar como dato a tus amigos o conocidos, pero si nos quedamos ahí no estaríamos viendo la magnitud real del problema. Para ser consciente de porqué se lucha tan ferozmente contra este tipo de diamantes necesitamos remontarnos a la década de los 90 y viajar hasta Sierra Leona.

Paisaje_Sierra_Leona
Vista aérea de Sierra Leona.

Siéntate e imagina unos verdes bosques tropicales que se extienden hasta el infinito. Bajo este idílico lugar abundan las gemas más preciosas del mundo. Lo curioso es que, mientras bajo tierra se encuentra la gema más valorada, en su superficie se convive con una de las mayores pobrezas del mundo. ¿Cómo puede ser esto? Pues porque ser un país diamantífero puede ser un arma de doble filo. Por un lado, promete grandes riquezas para la gente del país, pero por otro lado también invita al desorden. Sierra Leona es el claro ejemplo de ese desorden.

¿Cómo comenzó la guerra civil de Sierra Leona por sus diamantes de sangre?

De 1991 hasta 2001, se ha librado una feroz guerra entre un grupo de rebeldes llamados FRU (Frente Revolucionario Unido) y las fuerzas gubernamentales. ¿El motivo? la sed de poder que tenía el líder del FRU, Foday Sankoh. Su objetivo siempre fue ser presidente de su país al precio que fuera.

Foday_Sankoh_lider_FRU_Sierra_Leona_diamante_sanfgre
Foday Sankoh - Líder del FRU.

Muchas personas de Sierra Leona creían que la causa del FRU era justa, ya que entre la población persistía desde un tiempo una queja ante el gobierno legítimo, el cual dilapidaba los ingresos obtenidos por la venta de los diamantes. Si a esto añadimos que el propio gobierno robaba lo que se destinaba al desarrollo y que ya no invertían en colegios y hospitales, se puede entender que la gente viera al FRU como héroes liberadores.

En marzo de 1991, el FRU invadió Sierra Leona y en tan solo un año dieron con éxito un golpe de Estado. La realidad es que el FRU masacraba y arrasaba todo lo que encontraba por el camino. Ya no eran percibidos como esos héroes liberadores.

tropas_rebeldes_sierra_leona_fru_foday_sankoh
Tropas rebeldes del FRU.

El miedo por esta barbarie era tal que muchas personas huyeron de sus hogares. Esto no hizo más que beneficiar al FRU, pues uno de sus objetivos era expulsar a la gente de las zonas de extracción de diamantes. Este control de las zonas de extracción servía a otro propósito estratégico: si se controlaban las zonas ricas en recursos, el gobierno se hundiría económicamente y por ende, no podrían financiar su ejército.

En Swiss International Business Group te ofrecemos el servicio más completo de joyería en España.

Descubre en que te podemos ayudar

Una vez controladas estas zonas, la FRU raptaba a parte de la población para llevarlos a las minas donde se extraían estos diamantes de sangre. Se les esclavizaba para buscar el preciado mineral. No contaban con descansos, viéndose obligados incluso a hacer sus necesidades en el agua, con la única finalidad de que estuvieran tan cansados que no pudieran huir. Como habrás deducido, los derechos humanos allí no se practicaban.

Sierra_Leone_buscadores_diamantes_mina_diamante
Buscadores de diamantes en Sierra Leona.

A finales del año 1994, gran parte de Sierra Leona estaba sumida en un profundo caos. Viéndose incapaz de acabar con las tropas rebeldes, el propio gobierno solicitó los servicios de una compañía de mercenarios sudafricanos llamada “Executive Outcomes” para restaurar el orden. ¿Sabes con qué se pagaban a estos mercenarios? ¡Exacto! con diamantes. La efectividad de estos mercenarios fue notable ya que en tan solo un mes habían solucionado ese caos. Esta débil situación de paz fue la que permitió que en 1996 se celebraran unas elecciones donde la FRU se negó a participar.

Las elecciones dieron como vencedor a Ahmad Tejan Kabbah, un ex miembro de las Naciones Unidas que prometió devolver la normalidad a Sierra Leona. En cuanto al contrato que existía con “Executive Outcomes”, fue rescindido. Al no haber mercenarios que mantuvieran ese “orden” la FRU consiguió volver a tomar poco a poco terreno hasta derrocar al presidente Kabbah en mayo de 1997.

«Este desafortunado reparto acabó convirtiendo al líder del FRU, Foday Sankoh, en vicepresidente. No sólo eso sino que además le otorgaron el control oficial de las minas de Sierra Leona».

Estas hostilidades llevaban ocurriendo demasiado tiempo y debían cesar. Fue en 1999 cuando la comunidad internacional – ausente hasta el momento – decidió imponer la diplomacia. Con la ONU y los Estados Unidos como mediadores, las partes enfrentadas se reunieron para firmar un acuerdo de paz. Desgraciadamente se garantizó la amnistía a todas las fuerzas combatientes, incluso el FRU, el cual, probablemente fue incluido para garantizar la paz en el país.

A esta amnistía también le siguió el reparto del poder. Este desafortunado reparto acabó convirtiendo al líder del FRU, Foday Sankoh, en vicepresidente. No sólo eso sino que además le otorgaron el control oficial de las minas de Sierra Leona. En definitiva, logró el mismo objetivo que deseaba conseguir por medio de la guerra. Era de ilusos pensar que Sankoh se iba a conformar con la mitad del pastel, teniendo en cuenta su megalomanía, por lo que era de esperar que el actual vicepresidente conspirara para derrocar al gobierno.

cascos_azules_sierra_leona_diamantes_sangre
Cascos azules de las Naciones Unidas.

La situación cambió por completo cuando en marzo de 2000 se empezaron a escuchar varios helicópteros acercarse a la costa de Sierra Leona. Era el ejército británico fuertemente armado sobrevolando la zona con el claro objetivo de acabar con el FRU y detener a Sankoh. Con la ayuda de los más de 17.000 cascos azules lograron su objetivo. La pesadilla parecía llegar a su fin. No fue hasta el 18 de enero de 2002 cuando el presidente Kabbah declarara el fin de la guerra civil.

Durante todo aquel conflicto, De Beers fue el primero en actuar, declarando que sólo comprarían diamantes de las minas que controlasen ellos mismos o de las que fueran accionistas. De esta manera podían controlar exactamente su procedencia.

«Este proceso exige que cualquier diamante en bruto que cruce una frontera internacional lo haga en un paquete sellado y vaya acompañado de un certificado del proceso Kimberley compulsado por el gobierno».

Por otro lado, la industria del diamante, aterrada por el hecho de que se llevara a cabo un boicot contra los diamantes, se reunió con las ONG’s que denunciaron la situación, para encontrar una solución. Tras numerosas reuniones decidieron instaurar un sistema de certificaciones que se implementó en el año 2003 y que recibió el nombre de Proceso Kimberley.

El Proceso Kimberley: un arma contra los diamantes de sangre

Este proceso exige que cualquier diamante en bruto que cruce una frontera internacional lo haga en un paquete sellado y vaya acompañado de un certificado del proceso Kimberley compulsado por el gobierno, que describa el volumen, peso y valor de las gemas.

Paquete_certificado_diamantes_proceso_kimberley
Paquete sellado y certificado del Proceso Kimberley.

Lo importante de este proceso es que Sierra Leona es miembro del proceso Kimberley y desde la fecha sus exportaciones de diamantes legales van en aumento.

Swiss International Business Group se asegura la procedencia de sus diamantes y no compra ninguna gema que no cumpla con el Proceso Kimberly. Desde Swiss International Business Group trabajamos duro para mantener un mercado limpio de diamantes de sangre. Es por ello que siempre que vendamos una joya con diamantes, vendrá recogida en la factura, la claúsula del Proceso Kimberley.

Descubre los países miembros del Proceso Kimberley

Cualquier país puede pasar a ser miembro del Proceso Kimberley siempre y cuando cumpla sus requisitos. El Proceso Kimberley cuenta con 55 participantes que representan a 82 países. De esos 55 participantes, los 28 países de la UE cuentan como uno, representado por la Comisión Europea.

Paises_miembros_del_proceso_kimberley

Gracias al Proceso Kimberley hemos conseguido reducir los diamantes de sangre a sólo un 0,2% de la producción mundial.

Recibe descuentos exclusivos, promociones y las últimas noticias suscribiéndote a nuestra newsletter. 
SUSCRIBIRME A LA NEWSLETTER

Privacy Preference Center

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
¿Hablamos?
Hola 👋 ¿Qué tal estás? Si necesitas algo, aquí me tienes!