12 años de investigación para el collar zip de la firma Van Cleef & Arpels.

La moda es algo que se ha mantenido siempre en un ciclo de constante evolución y vueltas al pasado. Pero si hay algo que permanece al tiempo por su utilidad y sencillez a pesar de lo estrambóticas o solemnes que puedan ser las modas, esas son las cremalleras.

Inventada en Estados Unidos a finales del siglo XIX como sistema de cierre para las botas, el modesto zip (o cremallera) parece estar lejos de los códigos de la sofisticación. A pesar de sus orígenes humildes, llegó a llamar la atención a las altas esferas desde que la duquesa de Windsor se fijó en ellas. Todo comenzó cuando una de las modistas favoritas de la duquesa, Elsa Schiaparelli, acababa de agregar cremalleras a su ropa y la duquesa pensó que el dispositivo funcional podría transformarse en una joya increíble.

Wallis_Simpson_duquesa_windsor_van_cleef_and_arpels
Wallis Simpson, duquesa de Windsor.

Así fue como la duquesa de Windsor dio comienzo a esta llamativa hazaña sugiriendo, en 1938, a Renée Puissant (directora artística de la firma e hija de Alfred Van Cleef) crear una joya basada en la cremallera.

“Esta exquisita pieza ha sido realizada en distintas versiones, pero pocas veces debido a su complejidad”.

A Van Cleef y Arpels les pareció una maravillosa idea y decidieron ponerse manos a la obra. Fue entonces cuando descubrieron la complicación que suponía elaborar una pieza de tal dificultad, pues se trataba de realizar un collar de oro y joyas pero que tuviera el aspecto y similitud a una cremallera. Les tomó alrededor de 12 años descubrir el mecanismo hasta que, en 1950, consiguieron elaborar el primer collar cremallera. El collar zip une humor y refinamiento, transformando un objeto ordinario en una pieza emblemática de la firma.

Primer dibujo del collar zip.

Como curiosidad, deciros que la duquesa tenía una de las mayores colecciones de joyas en la historia del mundo y se la asociaba tanto al collar zip de la firma francesa que una de las actrices que la representó en la película «El discurso del rey» (nominada al Oscar 2010), llevaba un collar Van Cleef & Arpels zip colgado de su espalda.

Independientemente de que la duquesa fuera o no la artífice del diseño, no hace que el collar sea menos impresionante. De hecho los collares con cremallera son uno de los mejores diseños de alta joyería jamás concebidos mostrando el potencial de sus diseñadores y artesanos.

Esta exquisita pieza ha sido realizada en distintas versiones, pero pocas veces debido a su complejidad. Están engastadas de diamantes talla brillante y baguette, esmeraldas o antique, según la versión que elijas. Todas ellas elaboradas en platino.

La particularidad de este colgante es su multifunción, ya que, se puede lucir alrededor del cuello como un majestuoso colgante, pero si cerramos la cremallera subiendo la pieza central hasta arriba, podemos llevarlo en nuestra muñeca como una pulsera.

En Swiss International Business Group te ofrecemos el servicio más completo de joyería en España.

Descubre en que te podemos ayudar

Uno de estos collares, ha sido visto recientemente en la gala de los Oscars de 2015 colgado del cuello de la bellísima actriz Margot Robbie. Ese collar en concreto está engastado con 150 diamantes y 300 zafiros en oro de 18 quilates y se tardó más de 600 horas en crearse.

Margot_robbie_van_cleef_and_arpels_collar_necklace_zip
Margot Robbie luciendo un collar zip.

Haciendo una investigación más profunda sobre esta obra para realizar este post descubrimos que, en la subasta del 15 de mayo de 2018 celebrada por la casa de subastas Sotheby’s, se subastó un collar zip del año 1950, (uno de los primeros) cuyo precio oscilaba entre los 43.800,00 y 57.000,00 euros (50.000,00 CHF – 65.000,00 CHF).

En definitiva, una vez más vemos como la alta costura y la joyería están muy unidos, ejemplo que nos vuelve a dar Van Cleef & Arpels con este collar zip.

Recibe descuentos exclusivos, promociones y las últimas noticias suscribiéndote a nuestra newsletter. 
SUSCRIBIRME A LA NEWSLETTER