Alianzas de boda

Las alianzas de boda o alianzas de matrimonio son el elemento imprescindible de toda boda, pero ¿Sabes todo lo que hay que saber de ellas? En este post resolveremos todas tus dudas.

Antes de meternos de lleno, debes saber el origen de las alianzas de boda y su significado, y así hacerte una idea de lo que llevarás puesto el resto de tu vida y el valor o significado que aporta en realidad.

Historia de las alianzas de matrimonio

La utilización de los anillos de boda viene aplicándose desde la época de los faraones. Fueron los egipcios los que, detrás de su rica cultura y fascinante arquitectura, desarrollaron también la elaboración de la joyería como adorno, símbolo de poder y amuleto. Para ellos el anillo representaba algo infinito, algo sin principio ni fin, la perfección.

Así fue como acabaron empleando los anillos como parte importante del ritual matrimonial. Estas alianzas eran de cáñamo, marfil, o hueso. Un anillo que cerraba el contrato del casamiento donde el hombre le entregaba a la mujer la custodia de su casa y sus pertenencias.

Los griegos adoptaron esta tradición. A esta costumbre le añadieron su propia tradición: colocarlo en el dedo anular ya que, según el conocimiento de la época, creían que había una vena que conectaba directamente con el corazón, conocida como la vena del amor.

Los romanos le dieron una vuelta de tuerca más a la alianza convirtiéndola, además de símbolo de enlace, también como algo práctico. Eran anillos elaborados en hierro con el emblema del linaje de la familia del que lo llevaba, el cual lo usaba además para sellar documentos y marcar las posesiones. En el momento del enlace, el hombre daba este anillo a la mujer haciéndola poseedora de todas las pertenencias del hombre.

Ya en el siglo III d.C. es cuando empezamos a ver alianzas con diseños simples realizadas en oro: manos entrelazadas, inscripciones… Pero no es hasta después del 860 d.C. que se empiezan a usar como un símbolo de compromiso y fidelidad. Estos anillos se vuelven más simples y sin decoración en el siglo XIII por orden de la Iglesia en el que permiten alianzas de boda en oro pero sin decoración ni ostentosidades, porque representa la vanidad y el derroche.

En la Europa medieval, el novio colocaba el anillo del enlace en el dedo anular, el índice y medio, como representación de la Santísima Trinidad.

Es ya en el Renacimiento cuando se empiezan a ver las primeras inscripciones o grabados en los anillos. Inicialmente por fuera, pero debido al desgaste sufrido por todos los factores que atacaban a la alianza hizo que se pasara a inscribirse por dentro. Aquí ya se alejan de la tradición de casar por acuerdos familiares y se centran más en el símbolo de casarse por amor.

En el siglo XVIII se puso de moda el anillo Gimmel; un anillo doble que tenía cada uno de la pareja, pero el día del matrimonio el hombre daba el suyo a la mujer, fusionando los dos anillos en uno sólo que llevaría ella.

Como ves, durante todos estos siglos el anillo siempre perteneció a la mujer, mientras que el uso de anillos de boda en los hombres no se adoptó hasta los años 60. Una de las fuentes indica que se realizó como ejemplo de la igualdad entre sexos, ya que antes significaba que la mujer era propiedad del marido.

Significado de las alianzas de matrimonio

Como te hemos comentado anteriormente, el significado de las alianzas nació en el Antiguo Egipto y su colocación en el anular en la antigua Grecia como creencia de que ahí se encontraba la vena del amor que va directa al corazón.

Desde entonces el significado de las alianzas de boda ha variado muy poco, siendo un símbolo de unión y fidelidad de por vida.

Lo que comúnmente conocemos como alianzas de boda tiene muchos otros nombres como son: anillos de boda, anillos nupciales, alianzas de matrimonio y aretes de boda.

Uno de los nombres que mucha gente atribuye a los anillos de matrimonio es el de anillo de compromiso. Queremos aclararte que éste es el único nombre que no hace referencia a las alianzas de boda.

¿Cuál es la diferencia entre el anillo de compromiso y el de matrimonio?

Un anillo de compromiso es el que se entrega antes de la boda como muestra de compromiso y querer casarse con esa persona. Tradicionalmente era el novio el que compraba un anillo de oro con un diamante en representación de la durabilidad del compromiso. En muchos países los dos miembros llevan anillo de compromiso pero, por ejemplo, en España o México es la novia la que lleva el anillo, mientras que al novio se le regala un reloj de compromiso.

Por otro lado, el anillo o alianza de matrimonio es un anillo que llevan los dos miembros. Éste suele ser más clásico; normalmente una alianza simple de oro con algún grabado, pero sin ninguna piedra. Tradicionalmente era así pero en los últimos años es tendencia ponerle algún pequeño diamante a la alianza de boda de la mujer, o a los dos, para darles un toque menos conservador y más fresco.

Alianza-de-boda-y-anillo-de-compromiso-oro-blanco-amarillo-rosa
Anillo de matrimonio (izquierda) y compromiso (derecha)

¿En qué mano se pone el anillo de matrimonio?

Cuando un cliente nos visita o nos llama por teléfono para pedir información sobre alianzas de boda nos suele preguntar dónde se coloca el anillo. Antes de darle una respuesta, le preguntamos desde dónde nos llama. ¿Por qué hacemos eso? Te estarás preguntando. Pues porque la colocación de las alianzas de boda es algo muy relativo, ya que según el país en el que se resida (o la Comunidad Autónoma en el caso de España) va en una mano o en otra.

En lo que si coincide en todo el mundo es en que se debe colocar en el dedo anular. Esto se debe al legado que nos dejaron los griegos que ya os hemos comentado antes.

El dedo ha quedado aclarado pero, ¿Y la mano? ¿En qué mano debes llevar tu alianza de matrimonio o anillo de compromiso?

Te lo contamos ahora mismo:

En España

En España, según la tradición, el anillo de compromiso se lleva en la mano derecha y una vez se contrae matrimonio pasa a la mano izquierda para que la alianza de boda ocupe su lugar.

En que mano se pone el anillo de matrimonio en España
Antes de la boda
En que mano se pone el anillo de matrimonio en España
Después de la boda

En Cataluña y la Comunidad Valenciana es justo al revés.

En que mano se pone el anillo de matrimonio en Cataluña y Comunidad Valenciana
Antes de la boda
En que mano se pone el anillo de matrimonio en Cataluña y Comunidad Valenciana
Después de la boda

Como ves, dentro de cada Comunidad Autónoma encontramos distintas costumbres en lo que se refiere a la colocación de los anillos de matrimonio y anillo de compromiso.

CUIDADO: Desde nuestra experiencia haciendo anillos de compromiso y matrimonio debemos advertiros que el tamaño de los dedos varía de una mano a otra, por lo que debéis mediros los dedos cuando compréis cada anillo y decidir si queréis seguir la tradición y pagar después por el ajuste del anillo o ser más prácticos y medir cada anillo para un dedo y no cambiarlo de mano.

En otras partes del mundo

En que mano se pone el anillo de matrimonio en USA y CANADA

En EEUU y Canadá tanto la alianza de boda como el anillo de compromiso van juntos en la mano izquierda.

En que mano se pone el anillo de matrimonio en México y Grecia

En México y Grecia también van juntos, pero en este caso en la mano derecha.

¿Qué metal escojo? ¿Acero, plata, platino u oro?

La base de toda alianza es el material que la compone. El oro es el material más demandado pero, según los gustos o presupuesto, también se empieza a valorar el acero, la plata o el platino. Pero, ¿Qué diferencias hay entre ellos?

Alianzas de acero

Alianza de boda en acero

Las alianzas de acero son las que menos se fabrican debido a sus características que, aunque tenga algunas ventajas, posee también varios inconvenientes.

Ventajas:

  • Lucirán como el primer día, porque mantienen su color.
  • Precio económico, por lo que no supondrá un gran gasto.

Desventajas:

  • Color más opaco que la plata o el oro, por lo que no destacará por su brillo.
  • Debido a su difícil moldeado, no permite que haya un trabajo artesanal personalizable.
  • No se pueden empeñar o vender al peso porque el precio de los materiales es extremadamente bajo.

En resumen, las alianzas de boda en acero son una opción si tienes un bajo presupuesto y no te interesa lucir una alianza con brillo o un diseño especial.


Alianzas de plata

Alianza de boda en plata

Ventajas:

  • Tiene un color más brillante que el acero, además de tener un tacto menos tosco que el acero.

Desventajas:

  • Se oscurecen rápidamente, por lo que te tocaría hacerle mantenimientos de forma recurrente, además de ser más propensa a deformarse.

Alianzas de platino

Alianza de boda en plata

Ventajas:

  • Su alto punto de fusión en comparación al oro le aporta una dureza muy alta como metal.
  • A ser un metal muy resistente y duradero frente a la oxidación, tu alianza de boda no se estropeará con el paso el tiempo. Esto se traduce en que no tendrás que invertir en todas las reparaciones que necesitan los metales mencionados en este artículo.
  • La dureza de este metal, convierte a nuestra alianza de boda en una joya casi imposible de deformar.

Desventajas:

  • El platino pesa más que el oro. Esto hace que tu alianza de boda sea más pesada pero la diferencia casi no se aprecia.
  • Al ser un metal con una alta dureza, el proceso de creación se vuelve más complejo en cuanto a mano de obra. Esto se acaba notando en el precio.

Alianzas de oro

Alianzas de boda en oro blanco, amarillo y rosa

Por último nos toca hablar del oro. Es el material más utilizado, pues su calidad, dureza y brillo es el mejor de las tres opciones.

Ventajas:

  • Su brillo es el más reluciente.
  • Aguanta muy bien los ataques de los productos químicos del día a día (cremas, productos de limpieza, etc…)
  • Su dureza le permite aguantar muy bien los arañazos y resiste las deformaciones.
  • Tarda bastante más en oscurecerse, respecto a la plata, pero con una limpieza vuelve a quedar como el primer día.

Desventajas:

  • Su precio por decir una desventaja aunque a la larga os va a salir más barato, ya que su mantenimiento es mucho menor que el que lleva una alianza de plata o de acero.

Nuestra recomendación sin duda es que cojáis unas alianzas de oro. Gracias a este metal podrás lucir unas alianzas de boda robustas que perdurarán en el tiempo donde los únicos gastos de mantenimiento será limpiarlas de vez en cuando para recuperar el brillo del primer día. El platino también sería una opción, pero los costes de la mano de obra empleada hacen que el precio se dispare ligeramente. Y recuerda, el oro siempre fue un valor refugio.

¿Las alianzas de boda tienen que ser iguales?

Normalmente, las parejas suelen encargar el mismo modelo de alianzas para los dos, ya sea por tradición, por gustos o porque desconocen que se pueda elegir individualmente.

Lo cierto es que, aunque elegir el mismo modelo es la regla general, cada vez son más las parejas que eligen modelos similares, pero con un toque distinto y personalizado en su alianza de boda. Estos toques suelen ser acabados distintos (liso, mate, rayado, etc.) o la incorporación de una gema en la alianza de la mujer.

Alianzas de boda

Una de las tendencias que más está cogiendo fuerza es que cada uno tenga el mismo modelo, pero un color de oro diferente en cada anillo de boda. El novio suele elegir un oro blanco o amarillo, mientras que las novias se decantan más por una alianza en oro rosa. Pero como el color varía según los gustos, elige el que más te agrade ya que no hay nada escrito.

Alianzas de boda

Otra tendencia que hemos observado hace referencia al color de los anillos de matrimonio en los modelos bicolores. En cada una de esas alianzas predomina uno de los dos colores.

Alianzas de boda

Si queréis saber las ventajas e inconvenientes que tiene este tipo de anillos, podéis descargaros nuestra guía GRATUITA de alianzas en el siguiente enlace, tan sólo dejándonos un email para que os la podamos mandar.

¡Descargar guía gratuita!

En cuanto al diseño del anillo en sí, hay toda una variedad de opiniones. Lo más habitual, si no se cogen alianzas iguales, es que el novio opte por una alianza lisa, mientras que el modelo de anillo de la novia esta algo más trabajado con algún tipo de textura en el cuerpo de la alianza de matrimonio o decorado con algún pequeño diamante para darle un toque más especial.

Por último, tocaría hablar de las alianzas exclusivas. Esas alianzas que solo vosotros tendréis. Aquí el único límite es vuestra imaginación. En este caso, el equipo de diseño se pone a vuestra disposición para que vuestras ideas se conviertan en las alianzas que siempre soñasteis.

En Swiss Internacional Business Group creamos tu joya desde cero, diseñándola con el mejor programa de edición 3D del mercado para obtener un resultado los más realista de tu pieza desde el primer minuto.

Si quieres ver como podemos trabajar tu alianza, echa un vistazo al siguiente vídeo

¿Qué se graba en las alianzas de boda?

En los últimos años se ha ido estandarizando el grabar las alianzas con algo diferente, único y personalizado. Los grabados más tradicionales en las alianzas de boda son la fecha de la boda o el inicio del noviazgo, el signo del infinito, el nombre de los novios o una palabra que represente su compromiso (fidelidad, amor eterno, etc…).

Pero últimamente han entrado en escena grabar palabras o frases originales para no caer en el tópico de poner un te amo o dibujar un corazón.

8 frases originales para alianzas de boda

Desde Swiss International Business Group os ofrecemos 8 ejemplos de frases que podéis grabar. Tened en cuenta que el interior de la alianza no permite grabar frases largas. Debéis calcular unos 15-20 caracteres, incluyendo espacios entre palabras.

Siempre tuyo/a

Una nueva vida contigo

Cuenta conmigo

Mi historia favorita

No quiero nada más

Mi copiloto de vida

Nuestra mayor aventura

Juntos por siempre

Puedes optar por alguna de estas frases o simplemente buscar inspiración en ellas.

Lo importante a la hora de diseñar las alianzas de matrimonio es que estéis seguros de la talla y que sea un modelo que os guste y os represente, pues será algo que durará para toda la vida.

¿Con qué antelación debo comprar las alianzas?

Este apartado lo dividiremos en dos partes.

¿Cuándo empezar a mirar las alianzas de boda?

Te aconsejamos empezar a buscar con unos tres o cuatro meses de antelación. Esto os evitará estrés, os permitirá buscar la alianza perfecta con tranquilidad y daros un tiempo prudencial para pensaros qué modelo elegiréis de entre todos lo que habéis visto o habéis diseñado de forma personalizada.

¿Cuándo encargar las alianzas de boda?

En este caso debéis tener en cuenta si se trata de un diseño artesano personalizado o si se trata de una alianza de catálogo. Aun así, como mínimo deberíais realizar la compra de las alianzas con 3 semanas de antelación en las que son por catálogo por si hubiera algún contratiempo. Subiríamos a mínimo un mes de antelación para las alianzas de boda artesanas, para que el joyero pueda realizar el diseño, molde, fundición y todo el proceso artesanal que conlleva su creación.

Posibles problemas con tus alianzas de boda

¿Qué hacer si tu anillo te queda grande?

Es un problema muy común, pues las medidas del dedo no se suelen hacer con mucha exactitud debido al desconocimiento por parte de los clientes. Hay que tener en cuenta también que los dedos, con el cambio de temperatura, cambian de tamaño, por lo que puede afectar al tamaño final de tu alianza. Si al poco de comprar la alianza ésta te queda grande, puedes llevarla a una joyería que disponga de taller para que te la achiquen. Hacemos hincapié en que acudas a una joyería que tenga taller para evitar intermediarios que encarezcan el trabajo que hay que hacerle a tu anillo. En Swiss International Business Group contamos con taller propio especializado en reparaciones, por lo que te aseguramos un buen precio con el mejor resultado.

¿Qué hacer si tu alianza te queda pequeña?

Exactamente lo mismo que en el punto anterior pero en este caso lo que se hará será añadirle un extra de oro o el material que sea la alianza para adaptarla al tamaño del dedo. Depende del modelo de alianza y las texturas o grabados que lleve puede ser una reparación más costosa o menos.

¿Qué hago con mi anillo de matrimonio si me divorcio?

Esperamos que nunca te llegue a pasar eso pero, si llega el momento, lo mejor es que te deshagas del anillo.  Podrás empeñarlo, venderlo o incluso modificarlo y crear un anillo nuevo y así poder reutilizarlo. En Swiss International Business Group trabajamos este tipo de problemas. Podemos coger tu alianza y convertirla en un anillo completamente diferente para que adopte un significado nuevo. Ya sabes: empezar de cero creando nuevos recuerdos sin olvidar los viejos.

En Swiss International Business Group te ofrecemos el servicio más completo de joyería en España.

Descubre en que te podemos ayudar

¿Cómo limpiar alianzas de boda?

Como hemos mencionado anteriormente, con el tiempo nuestras alianzas de matrimonio se van a ir oscureciendo por el ataque continuo de productos químicos, o cremas, etc. Si quieres hacerle una limpieza básica y recuperar parcialmente su brillo sin gastarte dinero, os dejamos este vídeo para que la limpies desde casa en 5 minutos.

Si lo que quieres es dejarla como nueva, te aconsejamos dos métodos:

  • El primero sería llevarlo a un taller a que le realicen una limpieza en profundidad con sistema de ultrasonidos y un nuevo baño en rodio. Esto dejaría tu pieza como recién salida del taller.
  • El segundo método sería comprar el bote de limpieza profesional Proclean+. Es un líquido fabricado en los talleres de Swiss International Business Group en el que dejas tu joya reposar durante cinco minutos, eliminando toda la suciedad que tu anillo tiene. Es un bote que vale para varios usos y muchas más joyas. Si quieres ver cómo funciona, te dejamos un video para que veas su poder limpiador.

Anécdotas

Si quieres conocer algunas anécdotas que os puedan ser útiles para la elaboración de vuestras alianzas o darles un toque original y que cobre un sentimiento personal, te contamos dos casos que nos ocurrieron y que nos resultaron preciosos.

Un diamante por cada año

Una pareja vino hace cuatro años a buscar sus alianzas de matrimonio. Diseñaron sus alianzas y se las llevaron. Al año siguiente volvieron a añadirle un diamante al anillo de la mujer como símbolo de su primer aniversario. Y desde hace cuatro años vienen a añadir un diamante más a su alianza como símbolo de la durabilidad y un nuevo año vivido juntos como matrimonio.

Un padre que se fue demasiado pronto

En 2012 una joven pareja vino a mirar sus alianzas de compromiso. En esta ocasión nos pedían algo muy especial y personal. El padre de la novia falleció a finales de 2011, lo que supuso y duro golpe para toda la familia. A él le hacía mucha ilusión el enlace de su hija y el poder llevarla al altar, un sueño que no se pudo ver cumplido. Tras pensarlo durante unas semanas vinieron a vernos y ella traía consigo la alianza de matrimonio de su padre. Quería crear su alianza de boda con el oro de la alianza de su padre, así no sólo estaría presente en la boda, si no durante toda su vida.

Al ver la cantidad de oro y las medidas del anillo de su padre respecto a las de la alianza de la hija, les comentamos que nos sobraría algo de oro, que qué querían hacer con él. Les dejamos un tiempo para pensar y el novio decidió que, si su pareja lo aprobaba, lo utilizaría él para su alianza en símbolo de apoyo a su prometida y respeto a su suegro.

Esperamos haberte sido de ayuda, de todas formas si te surge alguna pregunta no dudes en contactar con nosotros pinchando aquí.

Recibe descuentos exclusivos, promociones y las últimas noticias suscribiéndote a nuestra newsletter. 
SUSCRIBIRME A LA NEWSLETTER

Privacy Preference Center

error: Content is protected !!
Abrir chat
1
¿Hablamos?
Hola 👋 ¿Qué tal estás? Si necesitas algo, aquí me tienes!